lunes, 3 de diciembre de 2012

OAXACA:)

Oaxaca (pronunciación culta: oajáka [oa'xaka], pronunciación vulgar: guajáka[wa'haka]  es uno de los 31 estados que, sumados al Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte yChiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16grupos étnicos.
En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.



Oaxaca es un lugar majestuoso, su riqueza cultural está representada en varios lenguajes, etnias y costumbres, donde el folclor de sus tradiciones maravillan a quienes lo visitan y hacen que la alegría se desborde en sus calles y pueblos. Por esto y mucho más ven a Oaxaca y vive la algarabía de sus festividades.
Realiza un recorrido cultural en lugares como la Plaza de la Danza, el Jardín Morelos, los teatros Juárez y Macedonio Alcalá, el Auditorio Guelaguetza y siente la magia del ballet, emociónate con el teatro, admira la danza, conmuévete con la ópera y disfruta los ritmos musicales que se escuchan prácticamente en todo el estado. Admira el talento de los artesanos oaxaqueños visitando el Museo Textil de Oaxaca, contempla la colección del Museo de los Pintores Oaxaqueños y descubre las piezas arqueológicas del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo.
Pero si de celebrar se trata, en Oaxaca encontrarás un abanico de festividades llenas de regocijo, enmarcadas por el color y misticismo formado a través de generaciones que hoy se comparten con orgullo en todo México y el mundo.

Gastronomía:

Oaxaca se distingue por conservar vivas sus tradiciones en sus habitantes, sus casas, sus festividades y su cocina. Penetrar en el mundo gastronómico de esta entidad, es adentrarse en un universo sorprendente por su diversidad y coherencia.

Por José Carlos Aviña
La cultura gastronómica ha incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores.

La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre, como los moles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales.

Además, Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo; sus chiles nativos, como los chihuacles rojos y negros y el orégano oaxaqueño, participan en la singularidad de su cocina.

Chapulines
Un aspecto sobresaliente de la gastronomía es la interminable lista de antojitos locales y el aprovechan de los insectos, como en sus bebidas los gusanos acompañados con la copa de mezcal.

Empanadas de mole
Todo se combina en una aventura plena de sabores y colores, paisajes e historia, fértiles valles y serranías desérticas, paraísos olvidados y playas vírgenes pero, sobre todo, en una memoria del pasado que vive en las costumbres ancestrales; he ahí la Noche de los Rábanos y la gastronomía, hombres y mujeres y hombres fieles a su idiosincrasia o los tradicionales lunes del cerro de la Guelaguetza.

Al continuar en el ramo de la comida y los productos relacionados, Oaxaca, ocupa el tercer sitio como productor de café y el segundo productor de piña, aunque en la entidad se cultivan arroz, caña de azúcar y ajonjolí; limón, granada roja, zapote, mamey y mango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario