lunes, 10 de septiembre de 2012

MEDIOS DE COMUNICACION



 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son un arma mortal para que el gobierno determine qué tipo de gente quiere tener, en argentina por ejemplo los programas de televisión son de chimentos y de novelas, por eso en argentina no hay centros de estudiantes, gremios y esas agrupaciones porque la gente se cría sin organización, aparte los jóvenes están pendientes de las marcas de las zapatillas, la marca del celular, y se crían consumistas y compran mas y las empresas, re contentas. De hecho las empresas de celulares presionan para que en las propagandas haya celulares caros.
Hasta en una propaganda de cualquier pañales aparece un televisor widescreen y te presiona para que tengas un widescreen
¿te das cuenta de hasta qué punto nos controlan con los medios de comunicación?
Otra cosa, hace unos días hubo 3 escuelas tomadas en argentina para reclamar calefacción, duraron como 10 días las tomas y en las noticias no hablaban nada de eso, había noticias como nació un panda en Ohio y la madre no lo reconoció, porque eso?
simple, para que la gente no vea lo inoperante que si el gobierno que hace 6 años que no da  calefacción a  escuelas y no reparte becas, se queda todo el dinero, la educación es un desastre y el pueblo no se entera. El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada tele democracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación. El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc., pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.
La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintonía con este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación.  Precisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación.
Ahora bien, el receptor del flujo informativo, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, de este modo, la prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, ello puede ser debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo, distinto al que puede aplicarse a los audiovisuales, quizá por encontrarnos en la era de la noticia exprés, predominando de esta forma la instantaneidad informativa, así el impacto producido por una noticia en el espectador cobra mayor relevancia si es emitida de forma inmediata, incluso en directo, de este modo, en las redacciones de los medios informativos, en ocasiones ante determinadas noticias denominadas de alcance no hay tiempo material para contrastar las noticias aparecidas en los teletipos y es necesario optar entre la inmediatez con el consiguiente riesgo de faltar a la verdad o conseguir un relevante impacto visual en la audiencia del medio. Aunque el escritor Oscar Wilde manifestara: “aquellos para quienes el presente lo constituyen las cosas presentes, no conocen nada del tiempo en que viven”.
Por su parte, la prensa escrita tradicional, no digital se enfrenta a un grave problema: la voracidad de la televisión, así el contenido de una noticia difundido en un periódico un día después ya es historia. Ahora bien, cada medio tiene su forma de tratar el material informativo, así la emisión de una noticia en televisión puede durar una media de uno o dos minutos, en ese tiempo hay que comunicar al telespectador el que, el como el cuándo y el porqué de la noticia, inevitablemente el hecho se va a ver seccionado o mutilado, ya que, por muy buena que sea la labor de síntesis, siempre van a faltar elementos, entendemos que imprescindibles que permitan al telespectador formarse un juicio exacto del hecho difundido. Así mismo, existen otras teorías que justifican esta instantaneidad de la televisión en el poder que proporciona la imagen, supliendo las carencias de esa aludida celeridad.


        

10 comentarios:

  1. En mi opinion estoy deacuerdo los medios de comunicacion son un arma para el gobierno en el cual nos contrala , pero estamos en Mexico corazon y solo hablas de Argentina te diste cuenta?

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    1. Si lo note pero solo es un ejemplo aparte no por qe able de argentina qiera decir qe solo pasa eso aii, esas mismas acciones tambien las vemos en mexico :)

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  2. esta bien tu información nomas que hubieras puesto mas imágenes entre la información para que no sea cansada la lectura

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  3. las imagenes ale hehe bueno em estoy de acuerdo con tigo en los problemas que asen los medios de comunicacion buen trabajo ale :)

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    1. jajaja Grasias casi en todos lo temas me faltaron mas imagenes pero cambiare eso para mis sigueintes publicaciones, grasias por tus observaciones

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  4. esta es una muy buena informacion para mi y cres que nos pueda servir en nuestro alrededor? te dejo esa pregunta por que creo que es inportante para ti.

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    1. jajajaja Yo digoo qe si por qe los medios de comunicacion asi como tienen sus desventajas tmbn tiene sus ventajas y no creo qe esa pregunta sea importante solo apra mi si no para todos por qe lo creas a o no todos somos influidos por ella:)

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  5. Ale, pienso que deberias resumir un poquito, es un montoooon! eso de Argentina esta de locos. Pero pues si pasa, los medios de comunicaciones influye mucho mucho en las personas, nada es igual ya.

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    1. Esqe lo intente pero crei qe toda la informacion era importante y si lo de argentina se em iso un muy buen ejemplo:)

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